miércoles, 21 de marzo de 2018

El próximo 11 de abril da comienzo el Módulo de Gestión de Almacenes y Técnicas de Preparación de pedidos, en el Club de Marketing de Navarra, dentro del Curso Superior de Logística Integral

Dentro de la décima edición del Curso Superior de Logística que se está impartiendo en Navarra, después de Semana Santa dará comienzo el módulo en el que se tratará la Gestión de Almacenes y Técnicas de Preparación de Pedidos. Será impartido por Javier Pérez de Isla, socio director de la Consultora JPIsla Logística.

Dentro de la décima edición Curso Superior de Logística Integral que se viene desarrollando en el Club de Marketing de Navarra desde el mes de febrero, en pocos días dará comienzo el tercer módulo que forma parte del conjunto de esta edición del Curso Superior, y al que se puede asistir de manera totalmente independiente. 

Este módulo formativo versa sobre la Gestión de Almacenes en general y con todos aquellos aspectos que son críticos para una gestión eficiente de los materiales dentro de la empresa.


En este nuevo módulo se impartirán diferentes conceptos relacionados con la gestión del almacén, prestando especial atención a la gestión de la preparación de pedidos, que, generalmente, es una de las tareas que más recursos requiere a la hora de diseñar los procesos de gestión operativa de un almacén.

Existe la creencia de que el almacén es un mal necesario dentro de la empresa. Se considera frecuentemente como un simple coste, y que no aporta mayor valor a la gestión de la cadena de suministro, lo que frecuentemente conduce a la toma de decisiones incorrectas a la hora de dedicarle recursos para su diseño y funcionamiento. Pero realmente el almacén es un pulmón que permite dar servicio tanto a las propias líneas de producción, como a los clientes finales.

Frecuentemente en las empresas, en particular en aquellas de entornos manufactureros, se olvidan de la importancia de una adecuada gestión del almacén, ya que se considera que éste es un mal necesario para la gestión de la empresa. Es habitual que al almacén no se le dediquen recursos suficientes en el tiempo, lo que provoca ineficiencia en la manipulación de las mercancías.

Cuando la empresa descubre este error y dedica recursos suficientes para su análisis, gestión y optimización, frecuentemente se queda sorprendida de las grandes ventajas que se pueden conseguir con una gestión eficiente de los mismos.

Lo mismo ocurre en las empresas distribuidoras en los que los costes de manipulación de las mercancías representan un porcentaje del gasto de gestión nada despreciable en el día a día de la empresa. Una eficiente organización del almacén, así como un sistema de preparación de pedidos, reducen los costes e incrementan el margen neto, garantizando además un servicio eficiente al cliente.

En algunos casos se opta por la implantación directa de un Sistema de Gestión de Almacén, pero una implantación mal guiada y mal coordinada puede ser un fracaso. En este aspecto, los consultores especializados en gestión de almacenes permiten definir adecuadamente los procesos y cómo se deben ejecutar dentro de la operativa normal de la empresa, y buscar la tecnología más adecuada que se adapte a los requerimientos de la empresa.

En este módulo se impartirán todos aquellos aspectos relacionados con una gestión eficiente de los almacenes de la empresa: organización, tipología de almacenes, medios de manutención, sistemas de preparación de pedidos, etc. Y sin olvidar la tecnología y las peculiaridades de los Sistemas de Gestión de Almacén. Los diferentes proyectos de consultoría en los que ha participado nuestra empresa permiten afirmar que la implantación de un SGA requiere el análisis detallado de los procesos, y una reingeniería de los mismos a la hora de implantar estas herramientas. Y siempre desarrollar el proceso de manera guiada por consultores independientes.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores, ya que la reorganización de los almacenes y la selección de herramientas de Gestión de Almacén es una de las líneas de actividad principales de la Empresa.

El curso es financiable a través de la Fundación Tripartita, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través del Club de Marketing.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace, así como esta nota de prensa en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario